La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino es determinada por el calendario lunisolar, la celebración de un año nuevo cae en general, a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal, puede ocurrir entre el 21 de enero y el 21 de febrero.
Según la leyenda, el calendario se remonta a 2600 a.C, cuando el Emperador Amarillo, Shih Huang Di, comenzó el primer ciclo del zodíaco chino y nombró un animal para representar cada año en el ciclo de 12 años; según el año de nacimiento, cada animal determina la personalidad y características predominantes de cada persona. (Puedes conocer más de las características de cada persona según su año de nacimiento, aquí.)
El año del “Perro de tierra”comienza el 16 de febrero de 2018 y sugiere que es tiempo de ser más empáticos y tolerantes.Según el horóscopo chino, el 2018 estará protagonizado por los sentimientos, que buscarán salir siempre adelante y, en el camino, no sólo lograrán un gran aprendizaje, sino que también mucho enriquecimiento personal y profesional.
En el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Nuevo León celebramos esta festividad tan importante con diferentes actividades con las que buscamos llevar aspectos de la cultura china a la comunidad en general. Estas se llevaron a cabo con la participación de los maestros del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el gupo de danzas tradicionales chinas de este mismo Instituto y el grupo HuaXia KongYuan del Instituto Confucio de la Ciudad de México, dedicado a la difusión y exhibición de danzas tradicionales chinas. Ellos estuvieron presentes en el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicado en el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extanjeras de la UANL, en donde interactuaron con nuestros alumnos para desearles buena suerte y éxito para este año que comienza.
Para difundir diferentes actividades culturales chinas, en colaboración con el Planetario Alfa, ofrecimos diversos talleres a lo largo de tres sábados y culminamos con la celebración del Año Nuevo Chino el sábado 10 de febrero con un espectáculo de danzas tradicionales, de leones y dragones.
Para continuar con la festividad, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Municipio de Monterrey llevamos al Museo Metropolitano de Monterrey talleres de caligrafía, papel cortado, nudos y clase muestra del idioma chino para todos aquellos interesados en conocer un poco más de esta maravillosa cultura. Aunado a los talleres, el dragón chino recorrió una parte de la Plaza Zaragoza y la calle comercial Morelos en donde los paseantes pudieron presenciar e inclusive grabar este espectáculo que tomó a muchos por sorpresa. Al terminar el recorrido por las calles, el dragón chino llegó a la Plaza Hidalgo en donde se presentaron diferentes danzas tradicionales chinas y la danza de los leones.
Siguiendo con la celebración, el domingo 11 de febrero, bajo el interés del municipio de Monterrey de llevar actividades de las culturas del mundo a toda la comunidad regiomontana, se presentaron los leones y el dragón chino en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey para todos los entusiastas danzantes que acuden los domingos a disfrutar de las actividades que ahí se ofrecen.
Y para concluir con esta serie de actividades por la celebración del Año Nuevo Chino, en colaboración con el municipio de San Pedro Garza García, las danzas tradicionales, del dragón y los leones chinos, formaron parte de San Pedro de Pinta en donde los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo, viviendo más de cerca un poco de esta celebración tan importante dentro de la cultura china.

Galería de fotos de las diferentes actividades para celebrar el Año Nuevo Chino 2018

Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Planetario Alfa

Museo Metropolitano de Monterrey

Palacio Municipal de Monterrey

San Pedro de Pinta