«Puente chino» 2022

Concurso de narración de relatos e historias 

Etapa de selección / Preliminares México 

2022 “汉语桥”全球外国人汉语大会——故事会

Dirigido a todo público mexicano con conocimiento del idioma chino, para demostrar su habilidad en esta lengua y mejorar las competencias de comprensión y expresión oral. Mediante este se busca promover el intercambio cultural entre México y China a través de la narración de relatos e historias.

Patrocinadores y organizadores

  • Embajada de la República Popular China en México
  • Centro para la Enseñanza de Idiomas y Cooperación (CLEC)
  • Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Convocatoria

Requisitos para los participantes
  1. Tener nacionalidad mexicana
  2. La lengua materna del participante debe ser distinta al idioma chino
  3. Los participantes menores de edad deberán obtener el consentimiento por escrito de sus padres o tutores legales
Inscripción
Todos los aspirantes deberán completar el formulario a partir del 1 de julio y hasta el 20 de agosto de 2022  y proporcionar la siguiente información y requisitos para inscribirse: 
  1. Nombre completo, dirección, número telefónico, dirección de correo electrónico, nombre de institución donde estudia o estudió, último nivel del idioma chino, fecha de nacimiento y nacionalidad
  2. Declarar si ha participado en algún programa de movilidad internacional y declarar el periodo de participación
  3. Adjuntar identificación oficial con fotografía vigente 
  4. Entregar la composición en archivo PDF escrito en chino con una extensión no menor a 500 de caracteres y no mayor a 800 caracteres, con el tema Mi acercamiento a la lengua y cultura china no limitada al género (ficción, prosa, narración, poesía) y utilizar gramática y vocabulario previamente aprendido; no incluir temas de carácter religioso o político.
  5. Grabar el manuscrito en un video corto en forma de discurso el cual puede incluir las actuaciones de talentos chinos* (canto y baile chinos, música instrumental tradicional, ópera, caligrafía, pintura, artes marciales, etc.) y cargarlo en el apartado correspondiente en el formulario. Revise el punto de Requisitos técnicos del video.
  6. Aceptar los términos y condiciones de la competencia
*Nota 1: La actuación de talento chino durante la narración no es obligatoria, solo deberá incluirse si el concursante lo considera necesario.
Declaración de derechos de autor
  1. Los trabajos enviados deben ser originales y creados por el mismo participante**
  2. Las cuestiones legales como derechos de autor, derechos de reputación, autorización de los participantes en el video e involucrados en el trabajo, serán responsabilidad de quien envía el trabajo y el concursante promete que la participación no infrinja los derechos de autor de un tercero 
  3. Los participantes acuerdan autorizar a los organizadores y anfitriones a disfrutar del derecho a distribuir sus trabajos en línea
  4. Los organizadores, anfitriones y los medios cooperativos tienen derecho a reutilizar las entradas para exhibición, demostración y otros propósitos con fines publicitarios, sin remuneración ni permiso adicional
  5. Se considera que cualquier persona que envíe su postulación ha aceptado las regulaciones pertinentes de esta competencia
  6. Participar en la competencia supone ningún pago ni arancel
**Nota 2: Queda estrictamente prohibido la corrección de su composición por otra(s)  persona(s). Cualquier información falsa proporcionada por algún participante llevará a la descalificación.
Requisitos técnicos del video
  1. Duración: 02:40 a 03:00 minutos; no se aceptarán videos de menos o más del tiempo mencionado
  2. Formato: .avi .mpg .mp4 
  3. Pantalla: Horizontal
  4. Resolución: 1080 pixeles: 1920 x1080; 720 pixeles: 1280 x 720
  5. Calidad: La imagen debe ser clara y estable, el sonido debe ser claro, que permita comprender la pronunciación y el contenido
  6. Contenido: Debe incluir una introducción donde incluya información como el nombre completo del concursante y el título de la narración. El video debe cumplir con lo requerido para este concurso.
Criterios de puntuación
La puntuación máxima es de 100 puntos, los cuales se dividen en los siguientes criterios ponderados de la siguiente manera:
  1. Puntuación del manuscrito (30 puntos)
(1) Contenido: estrechamente relacionado con el tema, contenido específico, sentimientos reales, contenido positivo, saludable y animado, en línea con los tiempos, basado en la vida real y la comprensión de la cultura china; no incluir temas de carácter religioso o político 
(2) Estructura: coherencia y cohesión del relato presentado  
(3) Idioma: fluidez y redacción precisa
    2. Presentación de la narración o relato en video (70 puntos)
(1) Mensaje completo del relato o narración
(2) Expresión del lenguaje: expresión fluida, entonación, pronunciación, articulación clara y velocidad del habla adecuada
(3) Creatividad: el relato o narración es original, el enfoque es novedoso y pertinente  
(4) Imagen: buena presentación, modales naturales y acciones apropiadas de acuerdo a la narración
Premiación
1 primer lugar: Laptop Lenovo o certificado de regalo 
1 segundo lugar: Celular Xiaomi o certificado de regalo 
1 tercer lugar: Smartwatch Xiaomi o certificado de regalo 
1 Premio a la popularidad en Internet: Smart Band Xiaomi o certificado de regalo
Jurado
El jurado estará conformado por 3 destacadas personalidades involucradas con el ámbito empresarial y comercial chino en México; el día 29 de agosto de 2022 darán su dictamen con base en el desempeño de los participantes en la competencia y elegirán a los candidatos para representar a México en la competencia mundial que se llevará a cabo en China (VIA ZOOM) en el presente año.
Difusión de la competencia
De acuerdo a la situación actual en la Ciudad de México, se combinarán los medios tradicionales (canales de TV, diarios, etc.) con los nuevos medios (plataformas sociales y plataformas de video, como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, etc.), la Agencia de Noticias Xinhua, el Diario del Pueblo, China Today y otros medios de comunicación en México, los sitios web oficiales de los Institutos Confucio y las cuentas de los nuevos medios, etc.; se realizará la publicidad de acuerdo con las condiciones locales. 
El CLEC se reserva los derechos de propiedad intelectual de las entradas de los concursantes y los resultados y derivados formados en la competencia.
La decisión del jurado será inapelable y se pondrá a consideración de la Oficina General del Instituto Confucio, quien determinará a dos participantes para representar a México en las semifinales y finales.
Las semifinales se llevarán a cabo en el mes de octubre, y los concursantes deberán presentar una historia con el tema de 改变 “cambio”, de unos 3 minutos.
Las finales se llevarán a cabo en el mes de noviembre y los concursantes deben enviar historias con el tema «Breakthrough».

¿Tienes preguntas o necesitas mayor información?

Puedes contactar a Larissa Salinas Mota al teléfono (52) 81 1340 4700, opción 1 [ informes ], de lunes a viernes de 9 a.m. a 2 p.m. o vía correo electrónico escribiendo a: i.confuciouanl@uanl.mx